Turismo Solidario ¿ Estamos Conectados ?

Turismo Solidario ¿ Estamos Conectados ?

Hoy en día vivimos en un mundo global e interconectado, aparentemente hacernos creer que es la única opción y que la forma y la dirección que está ocurriendo es la correcta. “La idea de una humanidad unida , sin fronteras , donde los humanos comparten un destino común , es viejo. Esto implica un proceso de globalización . Pero eso está teniendo lugar no tiene mucho que ver con esa visión humanista. ”     

La globalización nos conecta con las personas que nunca llegarán a conocer , pero que tendrán un impacto en muchas de las acciones que llevamos a cabo en nuestras rutinas. ” … Millones de personas que una vez vivieron en el aislamiento se han puesto en contacto con el mundo exterior. ” La globalización es una red que está afectando a todos los sectores , incluida la preocupación en este caso , el turismo , y como cualquier proceso que se precie lleva positivo y negativo , de hecho, este desarrollo es mediante la creación de lazos que nos unen a otras personas como nosotros a pesar de que viven miles y miles de kilómetros de nuestras casas, vínculos que pueden convertirse en lazos de amor para ayudar a promover las diferentes empresas tales como grilletes o enlaces a algunas culturas entierran bajo el otro .

Normalmente, cuando se planifica un viaje , usted está inmerso en la industria de consumo . Hoteles de lujo en los lugares celestiales , pulseras que le permiten comer y beber sin límites , tiendas jugosa a precios de ganga … Una vez que hemos entrado de lleno en este mundo es muy difícil mirar a nuestro alrededor y comprender que estos ” hoteles de lujo ” son pequeñas puntos de riqueza rodeadas de bolsas de pobreza . Muy pocos surja de su hotel burbuja ” para ver el efecto que su movimiento está teniendo en la zona que se visita, y sin embargo, pocos de ellos salir de sus burbujas solos son los que entienden la realidad que están contemplando . Por eso creemos que otro turismo es posible y necesario.

La solidaridad implica responsabilidad , auto-ayuda , la generosidad , el altruismo , ayudar sin pedir nada a cambio . Esto está en contraste con el egoísmo que predomina en casi todo lo que hacemos , buscamos a ti mismo , mantenemos .. La solidaridad implica un esfuerzo, requiere madurez y coherencia , ya que de lo contrario se convierte en una simple solidaridad comerciante o solidaridad fines de semana semanal o quincenal alquiler ..

El turismo justo es un fenómeno que comenzó a finales del siglo XX y , si queremos desarrollar y no es una simple moda , debe guardar su forma y contenido , se debe educar a la gente a ser turistas en la solidaridad y no meros consumidores de ocio en su repuesto tiempo . Y, por supuesto, es un tema que no debe ser tratado a la ligera o de manera frívola .

Turismo solidario es una opción para los beneficios generados por este sector también llenan las manos de los necesitados, que disponen de recursos suficientes para no seguir cazando en su entorno a favor de las multinacionales y que , por el contrario , son los primeros en defender y promoverla. Podría ser mencionado aquí en la República Dominicana enriquecida por el turismo, mientras que Haití está deforestada y muere.

En 2020 , la OMC (Organización Mundial del Turismo ) estima que 1600 millones de turistas viajarán por todo el mundo . El turismo de masas que traerá consecuencias irreversibles para el medio ambiente y las regiones más pobres de la tierra , ya sea en América del Sur , parte de África e incluso en Oriente Medio . Sin ir más lejos ejemplo de las consecuencias negativas del turismo en países como la India o Nepal se puede ver en la cantidad de botellas de plástico que se acumulan en las calles , los ríos , los lagos, los vertederos y en ocasiones causan los incendios pueden ser incontrolable cuando se trata de deshacerse de ellos . Las botellas que han sido utilizados por los turistas desprevenidos que no creo que la cantidad de basura que genera diariamente y la incapacidad de estos países para su reciclaje . Una solución sería que los turistas para purificar el agua que consumen a diario, pero algunos métodos se utilizan para tiempo debe ser dedicado y la inconveniencia de viajar con una máquina de agua, aunque no son portátiles . Otro resultado que se desprende de esta acumulación de botellas , es la aparición de los “niños de la basura por 10 centavos de dólar por día para recoger kilos y kilos de plástico. Una vez más me gustaría hacer hincapié en la creciente importancia de la educación para los nuevos turistas .

Otra consecuencia negativa es el turismo sexual no es extraño para ir a los pequeños y medianos hoteles en la India y encontrar signos que se pueden leer ” Prohibida la entrada a los niños. ” La actividad turística está alcanzando una importancia fundamental en el desarrollo económico, el turismo es ahora una de las industrias más ingresos y generar puestos de trabajo en todo el mundo .

Todos y todas, en cierta medida, que están involucrados en el turismo , ya sea en algún momento de nuestras vidas. Pero también se convierte en una de las áreas en las que las desigualdades e inequidades socio- económicas se manifiestan en el caso de los destinos exóticos de los países en desarrollo , ya que puede agudizar las diferencias generan ganancias para las grandes corporaciones , pero nada para las poblaciones locales .

La falta de regulación y orientación del turismo puede llevar a la explotación incontrolada de los recursos ambientales para el enriquecimiento de las elites y corporaciones multinacionales.

Sin embargo , el turismo también se presenta como una alternativa para superar la pobreza que afecta a las comunidades en muchos de estos países. Sin ir muy lejos puede encontrar un excelente alojamiento en los pueblos indios , a medida que más y más familias han comenzado a ofrecer una o varias habitaciones de su casa para los turistas y pueden vivir día a día con ellos. Es una experiencia muy gratificante en el que aprender a apreciar las características que tenemos en nuestras rutinas y sobre la que no nos detenemos a pensar, como una ducha , lavadora, o un simple interruptor .

Y es que a través de la promoción de modelos alternativos de turismo puede convertirse en una forma de ayudar tanto al desarrollo humano ya la conservación del medio ambiente. Además , para los visitantes extranjeros pueden hacer de una manera única y profunda de entender la realidad de otros países, en contacto directo con la gente y su estilo de vida .

Los viajes solidarios son una herramienta única para el valor de la conciencia y pueden ayudar a crear una conciencia global más sensible y , por lo tanto , para construir una participación más involucrados y . Un tipo de viaje de la solidaridad es uno en el cual la persona que viaja como voluntario, vive por un tiempo determinado con una comunidad y en ese tiempo se encarga de desarrollar algún tipo de proyecto para ayudar a la comunidad que tiene que vivir . Estos son viajes que requieren una preparación minuciosa y metódica antelación .

Sin embargo, hay muchas fórmulas y metodologías en los proyectos de desarrollo del turismo alternativo , y no hay una receta única para todos los casos. Cada país , región y grupo de personas deben ser capaces de encontrar el modelo que va a beneficiar al promover el crecimiento sostenible y equitativo.

A, breve reflexión final, cuando vamos de viaje siempre traer miles y miles de recuerdos en forma de figuritas , postales, ropa , fotos, etc . Es como si la raíz viaje importante en todo lo que somos capaces de acumular en el período de tiempo . Pero lo que es realmente valioso para cada viaje es lo que cada entrega y no lo que llevas contigo .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s