Estudios del Impacto Turístico en el Pacífico ¿ Una Cultura en Peligro ?

Estudios del Impacto Turístico en el Pacífico ¿ Una Cultura en Peligro ?

Fuente: Organización Mundial del Turismo.

El turismo en Asia y el Pacífico

Durante el período 1990-2002 , el crecimiento del turismo en Asia y el Pacífico ha superado al resto del mundo , con la llegada de crecimiento del 7,1 por ciento al año ( frente al 3,7 por ciento para el mundo ) , el aumento de la cuota global   del 12,7 por ciento en 1990 a 18,7 por ciento en 2002 . Durante el mismo período, los ingresos del turismo en la región a más del doble , pasando de $ EE.UU. 40,8 mil millones en 1990 a $ EE.UU. 94,7 mil millones en 2002. Viajes y turismo en la región ha generado 115 millones de puestos de trabajo e hizo una importante contribución al PIB ( Asia nororiental , el 9 por ciento del PIB , Asia Sur- Oriental , 7,56 por ciento , Asia del Sur , 4,87 por ciento; Oceanía, 13,55 por ciento ) .

Teniendo en cuenta las cifras de ingresos y de empleo generales , así como los impactos antes mencionados , el turismo tiene un gran potencial para contribuir a la reducción de la pobreza en los países de la región. Sin embargo , en la mayoría de los países , las iniciativas de turismo son todavía sólo en la fase piloto y la medición de su impacto en los pobres es inconsistente. También es bien sabido que no puede haber fugas de divisas de los sectores del turismo y que la distribución de los beneficios del turismo varía en función de t de acuerdo al segmento de mercado en el que el país se está enfocando . En consecuencia , dos de los retos del sector son el diseño de las intervenciones turísticas que maximizan ganancias netas cambiarias y se centran en el potencial de mejorar el nivel de vida de los pobres.

Con el creciente interés en utilizar el turismo como herramienta para el alivio de la pobreza , existe una clara necesidad de desarrollar metodologías e indicadores que permitan a los gobiernos ya otras partes interesadas a comprender el impacto de diversas iniciativas en los pobres y dar forma a las futuras intervenciones de manera más eficaz . En este sentido, se están realizando preparativos para organizar una reunión en la medición y evaluación del impacto de las iniciativas de turismo favor de los pobres y las políticas en Bangkok en septiembre de 2004. El encuentro reunirá a un grupo de profesionales que trabajan en condiciones de pobreza y el turismo a considerar metodologías para medir y evaluar el impacto de las iniciativas de turismo favor de los pobres .

Las crecientes cifras de llegada no significan necesariamente que los miembros más pobres de una sociedad también se beneficiarán . Tampoco son un número creciente de turistas siempre son bienvenidos en un destino. Por ello es vital que los gerentes de destino a encontrar maneras de cómo los pobres pueden obtener “, no las migajas de la mesa , pero una parte del pastel ” . En este contexto , el Dr. SantaMaria introdujo siete enfoques para lograr beneficios para los pobres del desarrollo turístico :
• el empleo directo ;
• suministro de bienes y servicios a las empresas ;
• venta directa de bienes y servicios a los visitantes;
• gestión de empresas ( PYME , basado en la comunidad );
• El impuesto o impuestos sobre los ingresos del turismo ;
• donaciones voluntarias / support por las empresas o los turistas ; y
• La inversión en infraestructura.

Se realizó un estudio con el fin de descubrir cómo algunos de estos enfoques pueden ser apoyados . Para aumentar el número de personas pobres que trabajan directamente en la industria del turismo , por ejemplo, tres actividades principales se pueden sugerir : el uso de asociaciones internacionales y apoyo a la docencia a ” ponerse al día ” en la educación y la formación , la creación de desarrollos turísticos incluso en las zonas rurales aisladas , así como el apoyo a través de iniciativas de microfinanzas.

Los siguientes principios han sido adoptados por la OMT y recomendó a los gobiernos en relación con el turismo y Alivio de la Pobreza :
1 Integración: . Garantizar que el desarrollo del turismo sostenible se incluye en los programas generales de eliminación de la pobreza . Incluir medidas de eliminación de la pobreza en las estrategias globales para el desarrollo sostenible del turismo ;
2 Asociaciones: . Desarrollar asociaciones entre , gobierno , no gubernamentales y del sector privado los organismos internacionales , con el objetivo común de reducción de la pobreza a través del turismo ;
3 Integración: . Adoptar un enfoque integrado con otros sectores y evitar la dependencia excesiva
en el turismo ;
. 4 Distribución equitativa : garantizar que las estrategias de desarrollo turístico se centran en la distribución más equitativa de la riqueza y los servicios – el crecimiento por sí solo no es suficiente;
5 Actuación local : . Focus acción a nivel local / destino, en el contexto de las políticas nacionales de apoyo;
6 de retención: . Reducir las fugas de la economía local y crear vínculos dentro del mismo, se centra en la cadena de suministro ;
. 7 Viabilidad : mantener la disciplina financiera y evaluar la viabilidad de todas las medidas adoptadas ;
8 Empoderamiento : . Crear condiciones que capaciten y permitan que los pobres tengan acceso a la información y para influir y tomar decisiones ;
. 9 Los derechos humanos : eliminar todas las formas de discriminación contra las personas que trabajan o desean trabajar en el turismo y eliminar toda forma de explotación , en particular contra las mujeres y los niños;
10 Compromiso: . Plan de acción y la aplicación de los recursos en el largo plazo ; y
. 11 Seguimiento : elaborar indicadores y sistemas simples para medir el impacto del turismo sobre la pobreza.

Sobre la base de estos principios , el programa general de trabajo de la OMT incluye una serie de actividades destinadas a maximizar el impacto del turismo en beneficio de los países en desarrollo en general y los PMA en particular.
ACONTECIMIENTOS RECIENTES
Ha habido una tendencia de mercado en el turismo durante las últimas décadas , sobre todo en Europa, donde es común que los viajes internacionales para estancias cortas . Los turistas tienen niveles más altos de la renta disponible y mayor tiempo de ocio y que también están mejor educados y tienen gustos más sofisticados. En la actualidad existe una demanda de unos productos de mejor calidad , lo que ha dado lugar a una fragmentación del mercado de masas para vacaciones en la playa ; la gente quiere las versiones más especializadas , tales como ‘ Club 18 -30 ‘ , complejos turísticos más tranquilos , vacaciones orientadas a la familia , o nichos de hoteles de destino específico en el mercado. Además , la gente está tomando vacaciones de descanso cortos segundos .
La evolución de la tecnología y la infraestructura de transporte como aviones jumbo y las compañías aéreas de bajo presupuesto han hecho muchos tipos de turismo más asequibles. También ha habido cambios en el estilo de vida , como las personas en edad de jubilación que viven como turista durante todo el año . Esto es facilitado por la compra en Internet de productos turísticos . Algunos sitios han empezado a ofrecer paquetes dinámicos , en los que un precio global es citado para un paquete a la medida solicitada por el cliente al momento de impulso.
Ha habido algunos contratiempos en el turismo , como el 11 de septiembre de 2001 los ataques y amenazas terroristas a destinos turísticos como Bali y las ciudades europeas. Algunos de los destinos turísticos , incluyendo los balnearios de Cancún han perdido popularidad debido a los gustos cambiantes. En este contexto, la construcción excesiva y la destrucción del medio ambiente a menudo asociada con la tradicional de “sol y playa ” el turismo puede contribuir a la saturación de un destino y posterior declive . España de la Costa Brava, una de 1960 y 1970, muy popular ubicación en la playa se enfrenta ahora a una crisis en su industria turística . El 26 de diciembre de 2004, un tsunami causado por el terremoto 2004 del Océano Índico golpeó países asiáticos ribereños del Océano Índico, así como las Maldivas. Decenas de miles de personas perdieron la vida , y muchos turistas murieron. Esto, unido a la gran operación de limpieza en el lugar, se ha detenido o gravemente dificultado el turismo a la zona.
El turismo sostenible es cada vez más popular como la gente comienza a darse cuenta de los efectos devastadores del turismo mal planificado en las comunidades . Turismo receptivo está creciendo a un ritmo muy rápido en muchos países en desarrollo, donde a menudo es la actividad económica más importante en local de Producto Interno Bruto .
En los últimos años , segundo vacaciones o las vacaciones se han convertido en más popular como aumenta el ingreso discrecional de las personas. Combinaciones típicas son un paquete a la típica zona turística de masas, con unas vacaciones de esquí en invierno o fines de semana a una ciudad o un parque nacional .
” El desarrollo de los medios de turismo, sobre todo, el progreso social , el alivio ? Creación de empleo y la pobreza ” .
` Viajes y Turismo tiene una serie de ventajas con respecto a otros sectores de la industria :

• crea empleo y riqueza , mientras que ;

• Al mismo tiempo, puede contribuir al desarrollo sostenible ;

• tiende a tener bajos costos de puesta en marcha ;

• es una opción viable en una amplia gama de áreas y regiones;

• es probable que continúe creciendo en el futuro previsible ; y

• la industria es, en gran parte , consciente de la necesidad de proteger el recurso en el que se basa – cultura local y el entorno construido y natural – y se ha comprometido a la conservación y mejora de estos recursos .

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s